Tres aviones de Ryanair tuvieron que solicitar ayer aterrizajes de emergencia por falta de combustible y las dificultades meteorologicas.
El jueves por la noche tres aviones de la compañia de bajo coste Ryanair declararon emergencia en vuelo por falta de combustible, lo que les obligo a aterrizar de inmediato en el aeropuerto de Manises (Valencia), segun recogen los usuarios en las redes sociales.
La tormenta que anteayer cayo sobre el cielo de Madrid provoco que un total de 17 aviones de diferentes compañias tuvieran que ser desviados a distintos aeropuertos al no poder aterrizar en Barajas, segun informan fuentes del sector a este periodico.
En concreto, de Ryanair tres aviones tuvieron que ser desviados a Valencia y dos a Zaragoza. Segun ha podido saber LA GACETA los tres aviones que aterrizaron en el aeropuerto de Manises declararon emergencia de vuelo por falta de combustible, aunque la propia compañia de bajo coste ni confirma ni desmiente que la falta de prevision haya sido la causa de emergencia en los tres vuelos.
Por contra, los usuarios fueron calentando ayer las redes sociales alertando de dicho problema. Es una situacion que es habitual en Ryanair y la gente lo debe de saber. Para ahorrar en combustible (al pesar menos), van con la carga minima para llegar al aeropuerto de destino, pero si tienen una incidencia, al no tener el combustible obligatorio extra para estas situaciones, tienen que declarar emergencia porque no pueden volar a otro sitio.
Un vocal tecnico, experto en seguridad de vuelo, confirma a LA GACETA que antes de operar, al comandante siempre se le presenta un plan de vuelo operacional y este es quien tiene que revisar que todas las hipotesis son correctas. Si lo considera adecuado, es el propio comandante quien acepta el plan de vuelo. Basicamente el problema al que nos enfrentamos es que en Ryanair los comandantes no tienen libertad absoluta para decidir la cantidad del combustible, apunta. Esto significa que cuanto menos combustible cargue, el avion pesa menos y por lo tanto menos consume, añade.
Todas las compañias aereas deben cumplir una serie de requisitos legales por reglamento europeo de operaciones de vuelo, entre las que se establece unas cantidades minimas de combustible que hay que llevar. Por todos es sabido, tal y como confirman fuentes del sector, que en Ryanair van siempre muy ajustados en tema de combustible, por no decir al limite.
El Sindicato Español de Pilotos de Lineas Aereas (Sepla) denuncia que las tripulaciones de Ryanair esta¡n continuamente fiscalizadas para reducir los costes del vuelo en ocasiones atentando contra la seguridad del vuelo. “En todas las compañias hay presiones y sobre todo con el precio del barril de crudo que tenemosâ€, destacan. Al margen, siempre hay que tener prevision para llegar a un aeropuerto alternativo y el problema de Ryanair, segun apuntan fuentes a este periodico, es que ya les ha pasado en otras ocasiones y no han querido declarar emergencia de combustible.
LA GACETA ha podido confirmar que el aterrizaje de emergencia de los tres aviones en Valencia el pasado jueves por la noche fue por falta de combustible. Asi consta en una conversacion mantenida entre uno de los pilotos y la torre de control del aeropuerto de Manises, emitida ayer en el informativo de la noche de Intereconomia y que reafirma la llamada de emergencia que el piloto realizo para obtener prioridad en el aterrizaje. “ Valencia may day may day may day may day... nivel bajo de combustibleâ€.
Profesionales de la aviacion reconocen a LA GACETA que el truco de cargar el queroseno justo para el viaje es una de las argucias mas comunes de las compañias aereas de bajo coste con el fin de ahorrar costes.
El SEPLA, el principal sindicato de pilotos de nuestro pais, registro el 5 de octubre de 2009 en el Ministerio de Fomento, una queja conjunta firmada por las principales patronales del sector de la aviacion. Se trataba de un documento de ocho paginas en los que se presentaba un listado de las supuestas irregularidades que estaria cometiendo Ryanair en España, incurriendo por tanto en competencia desleal.
El escrito, que fue enviado ademas a gobiernos regionales y al Tribunal de Defensa de la Competencia, mencionaba, entre otros extremos, la peculiar forma de contratacion de los pilotos, sus precarias condiciones laborales, el sistema que emplea para evitar pagar la seguridad social, la presunta fijacion de precios engañosos para los clientes… y el mencionado sistema para evitar emplear todo el combustible que marca la directiva europea.
A fecha de hoy, no consta que en este tema se les haya presionado, tal y como declaraban ayer a este periodico fuentes del sindicato.
Extraido de:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ryanair-5389-mayday-mayday-se-nos-agota-fuel-20120727?page=1