RYANAIR ESTAFA, “ASÍ EN EL CIELO, COMO EN LA TIERRA”
Alquiler de coches en tierra con Ryanair
Hice reserva en Ryanair para alquilar un vehículo cuando llegara a Madrid en vuelo desde Londres, el día 4 de febrero de 2017. Ya había utilizado en anteriores ocasiones este servicio de Ryanair y supuse que las condiciones serían siempre las mismas.
Sin embargo cuando el día 3 de febrero a medianoche llegué a Madrid-Barajas (lo de aeropuerto Adolfo Suarez se queda para los que no conozcan la autentica catadura moral de ese político farsante y estafador gracias al cual la dictadura se prolonga hasta nuestros días en España) y me dirigí al mostrador que se me había indicado por Ryanair. allí me pidieron depositar 1.100 euros de garantía y pagar previamente el depósito lleno de gasolina (ninguna de estas dos cosas se me habían exigido antes). Como yo no disponía en ese momento de 1.100 euros, me ofrecen pagar un seguro de 70 euros para un solo día, alegando que esta tarifa es el mínimo para 5 días de alquiler. Les dije que la dividieran entre cinco y sería lo que correspondía a un solo día, pero el individuo del mostrador me responde “que no, caballero, que este el mínimo que cobramos”.
Por supuesto, anulé mi reserva por condiciones abusivas. En otras compañías que he utilizado te cancelan el alquiler del vehículo en el mismo momento en que empieza o incluso pasada ya la hora de la reserva; Ryanair sin embargo, a pesar de que le notifiqué el abuso de que había intentado ser objeto en el aeropuerto, insistió en cobrarme los 13 euros que había pagado previamente en la reserva
Envié a Ryanair una primera incidencia que fue desestimada. A continuación les envié este texto de queja formal que abajo expongo.
TEXTO de QUEJA PRESENTADA ante RYANAIR
(queja ref: _00D20Cl2i._5000O1A7NnQ)
“1. Que cuando en el pasado mes de Agosto T.F.R. alquiló un vehículo en España lo hizo a través de Ryanair y no se le cobró ni la desproporcionada cantidad de 1.100 euros, ni el depósito de gasolina lleno. Que en total por 5 días sólo pagó 90 euros.
2. Que pensando que las condiciones serían las mismas alquiló en Ryanair de nuevo un vehículo para el fin de semana pasado sin ni siquiera revisar unas clausulas que, sin ningún tipo de duda, resultan abusivas para el cliente.
3. Que evidentemente, el fallo aquí es del cliente, que confió en la profesionalidad de Ryanair y a ojos cerrados alquiló el vehículo pensando que las condiciones serían las mismas.
4. Que si no legalmente, esta forma de actuar de Ryanair ( o en este caso se su asociada Goldn Car), sí "técnicamente" se trata de una estafa al cliente.
5. Que por considerar que ha sufrido una estafa "técnica" T. F. R., acudirá al Defensor del cliente (Ombusman) tanto en España como en GB (así como en Irlanda, lugar de origen de Ryanair) exponiendo su caso y solicitando que se investigue hasta que punto hay aquí un comportamiento incorrecto por parte de la empresa (tanto de Ryanair como de Goldn Car).
6. Que en efecto, aunque la cantidad de dinero estafada es realmente ridícula, este reprobable comportamiento de Ryanair negándose a devolver dicho dinero, ha servido a Tomas F. Ruiz para conocer la deshonesta moral de este servicio de Ryanair y lo ha escarmentado para nunca volver a utilizar Ryanair.
7. Del mismo modo, Tomas F. Ruiz se reserva el derecho a hacer pública esta "estafa técnica" sufrida por parte de Ryanair en todos los blogs, paginas de consumidores y medios que crea conveniente si Ryanair insiste en no devolverle el dinero pagado por ningún servicio (cualquier otra compañía, Hertz por ejemplo, que es la que a partir de ahora utilizara el usuario para cualquier alquiler de vehículo cuando se desplace a España, habría cancelado completamente la transacción sin cobrarle un céntimo al cliente).
Lo que T. F pone en su conocimiento en fecha abajo indicada.
Nota: Le agradezco a Ryanair que me haya abierto los ojos al comportamiento de la compañía por una cantidad tan irrisoria.
A cuya queja formal Ryanair respondió subrayando que “Ryanair Car Hire siempre se esforzará por conseguir una solución que sea razonable”, pero que se pasaban mis razonamientos y mi queja por salvas sea la parte y que no tenían intención de devolveré ni un euro el dinero pagado por el previo alquiler del vehículo.
Afortunadamente, el alquiler era tan solo por un día y puedo considerar irrisoria la cantidad que me estafaron como un pago más que razonable, si gracias a ella se me abrieron los ojos a cómo funciona esta compañía aérea.
Consultando la web di con este foro de quejas contra Ryanair: (
http://www.novolarconryanair.com/index.php) donde leí historias para no dormir, como la del amago de aterrizaje suicida en Canarias que llevó a cabo el piloto del vuelo FR6376 el 4 de agosto del 2016 en Tenerife Sur; o la del robo canallesco que Ryanair cometió en Marzo 29, 2016 con un padre de cuatro hijos, al que cobró 200 euros por las tarjetas de embarque de sus hijos, tarjetas que no pudo conseguir imprimir él mismo por no permitírselo el sistema... Para colmo, en este mismo foro veo un video de un tipo absolutamente irresponsable -que parece ser el presidente de la compañía Ryanair, un tal Michel O´leary- que se burla de sus trabajadores despedidos con la misma prepotencia que podría hacerlo un empresario español (que son el colmo de la chulería entre empresarios de todo el mundo).
Me permito adjuntar aquí abajo copia en ingles de la queja que voy a enviar al Ombusman para que llegue a cuantos más usuarios mejor.
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English Translation
T. F. R. states:
1. That when last August 2017 he rented a car in Spain, it was made by Ryanair and did not charge either the disproportionate amount of 1,100 euros as a guaranty, nor the gas tank full. That in total for 5 days he only paid 90 euros.
2 That thinking that the rent rules were the same like the last time, he rented with Ryanair again a vehicle for last weekend without even revising the clauses that, without the kind of doubt, are absolutely abusive for the customer.
3. Obviously, the fault here is from the customer, who trusted on Ryanair's professionalism and eyes closed to booked for the vehicle, thinking that conditions were going to be the same.
4. That if not legally, this way of acting Ryanair (or in this case as well its associated company Goldn Car), technically" we can say this is a scam for the customer.
5. T. F. R., will inform to the Ombusman in Spain and GB (as well in Ireland, place of origin of Ryanair) stating his case and requesting a investigation (up to Ryanair as Goldn Car).
6. That in fact, although the amount of cheated money is really ridiculous, this reprehensible behavior of Ryanair, refusing to refund that money to the customer, has served to T. F. R. to know the moral level of Ryanair and has decided him to never Return to this Ryanair car rental service.
7. Likewise, T. F. R. reserves himself the right to make public his case of Ryanair's "technical scam" on all blogs, consumer pages and media it deems convenient (if Ryanair insists on not returning the money paid for no any service). Any other company, Hertz for example, should refund this money. In the future travels to Spain, T. F. will rent cars across this company
What T. F. R. puts in Ryanair´s knowledge on the date indicated below.
Anyway, T. F. is really grateful to Ryanair for having opened his eyes about the company's behavior for such a ridiculous money amount.
Regards.